solicitar mejor hipoteca

Euribor

RN Tu Solución Hipotecaria

Facebook

Síguenos en Twitter

Etiquetas

Dación  Hipotecas (1) Activos tóxicos (1) Alquiler (11) Alquiler social (1) Amancio Ortega (1) Banc Sabadell (1) Banca (18) Banco de España (5) Banco malo (4) Bankia (1) Bankinter (1) Barcelona Meeting Point 2011 (5) Barcelona Meeting Point 2012 (3) Barcelona Meeting Point 2013 (3) Barcelona Meeting Point 2014 (1) BBVA (1) BCE (3) Bolsa (7) Burbuja inmobiliaria (1) Cajas (2) Century 21 (1) Certificado de eficiencia energética (1) China (2) Ciencia (1) Cláusula suelo (14) Cláusula techo (4) Construcción (11) Consumo (1) Dación  Hipotecas (12) Dación Hipotecas (21) Deducción fiscal (4) Desahucios (14) Deutsche Bank (1) Economía (2) Ecuador (1) Eficiencia Energética (2) Empleo (7) Empresa (2) Estafa (4) Euribor (83) Euribor Plus (1) Europa (10) expertos hipotecarios (1) feria inmobiliaria 2015 (1) Fondos buitre (1) Fondos de inversión (3) Funcionarios (1) hacienda (1) Hipoteca Cambiaria (1) Hipoteca Inversa (6) hipoteca joven (1) Hipoteca multidivisa (7) Hipoteca plazo fijo (1) Hipotecas (294) Hipotecas subprime (2) Hipotecas underwater (1) Home Staging (1) iBanesto (1) Ibercaja (1) Impuesto de Patrimonio (2) Impuestos (3) INE (5) Inmobiliario (61) inmueble (1) inmuebles (1) Intermediación financiera (2) IRPH (3) IRS (3) IVA (3) Justin Bieber (1) Leo Messi (1) Ley Hipotecaria (8) ley segunda oportunidad (1) ley transparencia hipotecaria (2) Libor (2) Mejores hipotecas (9) mercado hipotecario español (2) Mercados (1) Moody's (1) Morosidad (3) Obras públicas (1) PAH (6) Permuta (1) pisos (1) Plataforma de Afectados por la Hipoteca (2) PSOE (1) Refinanciación (1) Rehabilitación (2) RN Tu Solución Hipotecaria (36) salón inmobiliario (1) SAREB (4) Seguros (1) SIMA (5) SIMA 2015 (1) Stop Desahucios (3) Tasación (1) Te apetece mi casa (1) Tipos de interés (4) TSJ (1) tu mejor hipoteca (277) Vivienda (136) Viviendas de embargo (1)
Se ha producido un error en este gadget.

Estamos en Google+

¿Por qué no baja la cuota de la hipoteca a pesar del recorte de tipos de interés?

Los hipotecados no se explican por qué la bajada de tipos al 0,25% que acometió el BCE no llega al Euribor y, por tanto, no se traduce en importantes descuentos para su hipoteca. Pero probablemente los hipotecados no sean los únicos que se lo cuestionan, puede que también se lo pregunte el BCE. ¿Cuáles son las razones?

El mes de noviembre se ha cerrado con una caída del Euribor al 0,506%. Esta cifra supone una bajada de 82 milésimas respecto a noviembre del año pasado y de apenas 35 milésimas respecto al mes de octubre. Esto se traduce en el menor descuento de las hipotecas del último año, pues apenas alcanza los 50 euros anuales para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años. 

La cuestión es que estas rebajas apenas reflejan el recorte de tipos que a comienzos de mes acometió el Banco Central Europeo (BCE). ¿Por qué? Existen varias razones: 

A. El interbancario no funciona

En primer lugar, el mercado interbancario no está funcionando correctamente. El Euribor representa el interés medio al que los bancos estarían dispuestos a prestarse dinero en el mercado interbancario a diferentes plazos. Pero esto no implica que lo hagan, por lo que es no es un dato real, sino hipotético. Y al no reflejar la realidad de las transacciones que se llevan a cabo, es susceptible de ser manipulado, de ahí que sea tan cuestionado. 

De manera que el Euribor ha pasado de ser un indicador que reflejaba la tasa de interés de los préstamos entre los bancos, a un "mero tipo de interés que sirve de referencia para operaciones de préstamos", según indica el profesor del IEB Javier Niederleytner. "Los bancos están cómodos con este tipo, y mientras no reciban presiones del BCE para bajarlo, no lo tocarán", apunta el profesor. 

B. Relación rota entre tipos y Euribor 

La correlación que históricamente ha existido entre los tipos de interés a un año y el Euribor se ha roto. Esto ha sucedido, en parte, porque el mercado interbancario no funciona, pero también porque el crédito no fluye como debería hacerlo y porque las dos barras libres de liquidez con las que el organismo monetario europeo regó al sistema bancario han desvirtuado el sistema. 

En una situación de mercado normalizada el Euribor a 12 meses suele situarse entre 25 y 50 puntos básicos por encima del precio oficial del dinero. Sin embargo, en septiembre de 2012 el Euribor cerró por debajo del nivel de los tipos por primera vez en 8 años.

 Y ha permanecido por encima de los tipos hasta que el pasado mes de mayo, el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos al 0,5%. Desde entonces, el Euribor cotiza por encima de los tipos, lo que supone una situación más "normalizada", sostiene Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. La experta apunta que una de las principales dificultades para evaluar la situación es que no se cuenta con precedentes, ya que nos encontramos ante tipos en mínimos históricos. 

C. El recorte de tipos no es suficiente 

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, apunta que probablemente el BCE también se cuestione por qué motivos el Euribor apenas baja, pese al recorte de tipos de interés. Y su respuesta, dice, "la podemos imaginar: el recorte de tipos ha sido insuficiente". Además, aclara que aunque discrepa "sobre el timing de la decisión, es más que comprensible su argumentación". 

De manera que al no producirse mejoras tras el descenso de tipos, la autoridad monetaria podría tomar nuevas medidas expansivas en su reunión de tipos que tendrá lugar el jueves para "luchar contra la fragmentación financiera, combatir las presiones deflacionistas y presionar a la baja la moneda", manifiesta Campuzano. Asimismo, este experto piensa que la caída del Euribor a 12 meses puede ser un indicador de la efectividad de las medidas tomadas, actuales y futuras, para combatir los tres factores de riesgo anteriores 

D. Depende del Euribor que miremos 

¿Por qué comparamos el tipo de intervención (que es un tipo con horizonte de 2 semanas) con el Euribor a 12 meses y no con el Euribor, por ejemplo, a plazo de 1 mes, que sería mucho más lógico?, se cuestiona Alicia Arriero, analista de Inversis Banco. "Si miramos este dato históricamente, va muy muy pegado al tipo de intervención, cotizando de media unos 10 puntos básicos por encima del mismo, hasta 2008. A partir de ahí se rompe esta relación y cotiza por debajo, llegando en momentos extremos a 50 ó 60 puntos menos (algo imposible ahora, dados los niveles absolutos del tipo de intervención)". 

Actualmente (con datos del 27 de noviembre), el Euribor a 1 mes cotiza a 0,147%. "¿Se podría ir por debajo? Parece que carece de sentido", apunta la analista de Inversis Banco.

Francisco Vidal, economista para Europa de Intermoney, también prefiere analizar esta cuestión desde el Euribor a 3 meses, que es el indicador utilizado por los expertos para medir la salud del mercado interbancario por tratarse de una referencia más líquida. 

En ese sentido, Vidal considera que se debe tener en cuenta que el Euribor a 3 meses "ha cotizado ya durante todo el año por debajo del nivel de 0,25% que actualmente corresponde con el tipo oficial". Es más, dice que los actuales niveles de 0,23% estarían muy próximos al máximo del año en 0,234%. "Ello implica que ya se estaba descontando un escenario de tipos bajos y generosa liquidez por parte del BCE, de forma que desde este punto de vista, la bajada de 25 puntos básicos de noviembre ha sido una ratificación del mismo y no un antes y después, a pesar de la relativa sorpresa que causó la misma, se miraba más a diciembre". 

E. Consolidación/recorrido limitado 

El hecho de que el mercado comenzara a descontar un escenario de tipos bajos se entremezcla con una realidad: el Euribor está prácticamente en el mismo nivel de hace un año y eso hace que se estreche el margen de bajadas y, por tanto, se minimicen las rebajas en las hipotecas.

A eso se refiere también el experto de Intermoney, que indica que hay q tener en cuenta los bajos niveles en los que estamos. Por eso "una posible bajada del tipo oficial al rango 0-0,25% o el establecimiento de la facilidad de depósito en negativo conllevarían nuevos recortes del Euribor pero el recorrido es limitado".

Asimismo, las próximas medidas del BCE "deberían ir más encaminadas a reactivar el crédito y reducir los tipos a más largo plazo, teniendo un impacto muy limitado en los tipos a corto", apunta Francisco Vidal. En definitiva, para este economista no es tan importante, la cuantía de los movimientos a la baja del Euribor a 3 meses, como el tiempo que estarán esos tipos en mínimo. Y los futuros, dice, anticipan una "muy buena referencia". El vencimiento a diciembre de 2014 sitúa al Euribor a 3 meses en el 0,3%. De manera que Vidal vislumbra un escenario a largo plazo "estable". 

F. El que manda es el tipo de depósito Roberto 

L. Ruiz-Scholtes, director de estrategia de Banca privada de UBS en España, esgrime una razón más partiendo de la base de que los Euribor se forman por la suma del tipo de referencia del BCE más el riesgo bancario (medido mejor en el 'Swap Spread'). 

Según el experto del banco suizo, "el tipo que rige hoy en día las operaciones directas de los bancos con el BCE es el tipo de depósito", que permanece en el 0% después del recorte del 0,25% de los tipos de interés. Además, indica que el riesgo crediticio de la banca apenas ha caído unos pocos puntos básicos en las últimas semanas. 

Por lo tanto, según el experto de UBS el recorte de tipos al 0,25% y el del tipo marginal al 0,75% que acometió Mario Draghi a comienzos de mes "lo único que logrará en la práctica -al margen de dar la señal de compromiso del BCE con la recuperación y la lucha contra la deflación- es evitar que suba mucho el tipo al que se prestan cada día los bancos (Eonia y Euribor) cuando se vaya secando el excedente de liquidez conforme se devuelve el dinero del LTRO. Ruiz-Scholtes recuerda que "hay un exceso de liquidez en el sistema de 188.000 millones de euros como consecuencia de las inyecciones de liquidez (LTRO)". 

Si el BCE no se hubiera movido, explica, "a lo largo de 2014 habría sido probable que el Eonia se hubiera encaramado al 0,50%, llevando el Euribor a 3 meses al 0,60% y el 12 meses casi al 1%". 

G. Aumentan los diferenciales 

Otra de las razones por las que las hipotecas no bajen está en los diferenciales que aplican los bancos y que a día de hoy este porcentaje sextuplica de media la tasa del Euribor a un año. De hecho, en ocasiones los bancos aprovechan las bajadas del Euribor para elevar los diferenciales y restar atractivo a la contratación de hipotecas. 

Mención aparte merecen las cláusulas suelo que muchos hipotecados tienen contratadas y que pese a las sentencias en contra de las familias, en muchos casos, siguen impidiendo que muchos hipotecados se beneficien de la bajada de tipos que apenas llega a las hipotecas.

Artículo visto en "Expansión"

-

0 comentarios:

HostGator promos