solicitar mejor hipoteca

Euribor

RN Tu Solución Hipotecaria

Facebook

Síguenos en Twitter

Etiquetas

Dación  Hipotecas (1) Activos tóxicos (1) Alquiler (11) Alquiler social (1) Amancio Ortega (1) Banc Sabadell (1) Banca (18) Banco de España (5) Banco malo (4) Bankia (1) Bankinter (1) Barcelona Meeting Point 2011 (5) Barcelona Meeting Point 2012 (3) Barcelona Meeting Point 2013 (3) Barcelona Meeting Point 2014 (1) BBVA (1) BCE (3) Bolsa (7) Burbuja inmobiliaria (1) Cajas (2) Century 21 (1) Certificado de eficiencia energética (1) China (2) Ciencia (1) Cláusula suelo (14) Cláusula techo (4) Construcción (11) Consumo (1) Dación  Hipotecas (12) Dación Hipotecas (21) Deducción fiscal (4) Desahucios (14) Deutsche Bank (1) Economía (2) Ecuador (1) Eficiencia Energética (2) Empleo (7) Empresa (2) Estafa (4) Euribor (83) Euribor Plus (1) Europa (10) expertos hipotecarios (1) feria inmobiliaria 2015 (1) Fondos buitre (1) Fondos de inversión (3) Funcionarios (1) hacienda (1) Hipoteca Cambiaria (1) Hipoteca Inversa (6) hipoteca joven (1) Hipoteca multidivisa (7) Hipoteca plazo fijo (1) Hipotecas (294) Hipotecas subprime (2) Hipotecas underwater (1) Home Staging (1) iBanesto (1) Ibercaja (1) Impuesto de Patrimonio (2) Impuestos (3) INE (5) Inmobiliario (61) inmueble (1) inmuebles (1) Intermediación financiera (2) IRPH (3) IRS (3) IVA (3) Justin Bieber (1) Leo Messi (1) Ley Hipotecaria (8) ley segunda oportunidad (1) ley transparencia hipotecaria (2) Libor (2) Mejores hipotecas (9) mercado hipotecario español (2) Mercados (1) Moody's (1) Morosidad (3) Obras públicas (1) PAH (6) Permuta (1) pisos (1) Plataforma de Afectados por la Hipoteca (2) PSOE (1) Refinanciación (1) Rehabilitación (2) RN Tu Solución Hipotecaria (36) salón inmobiliario (1) SAREB (4) Seguros (1) SIMA (5) SIMA 2015 (1) Stop Desahucios (3) Tasación (1) Te apetece mi casa (1) Tipos de interés (4) TSJ (1) tu mejor hipoteca (277) Vivienda (136) Viviendas de embargo (1)
Se ha producido un error en este gadget.

Estamos en Google+

Una guía para ahorrar impuestos durante los próximos días.


Sólo quedan dos semanas para que concluya 2012 y por tanto para tomar decisiones que puedan reducir la factura fiscal de la declaración de la renta, que habrá que presentar en la primavera de 2013. El año ha sido especialmente complicado para los contribuyentes por la acentuación de la crisis y la subida generalizada de impuestos, en particular del IRPF, que sigue siendo la principal fuente del ingresos de Hacienda. Por ello, aunque una parte importante de las rentas de trabajo no podrán tomar decisión alguna, como consecuencia de la coyuntura laboral y de la pérdida de poder adquisitivo, conviene conocer las opciones que hay para pagar menos a Hacienda o, en todo caso, para conseguir una mayor devolución. Este año es, por ejemplo, la última oportunidad para comprar una vivienda y optar a la deducción en los años futuros, así como para tributar a tipo único y no al marginal, tal como sucederá a partir de 2013, en las plusvalías a corto. 

Según un informe de los Técnicos de Hacienda (Gestha), aunque los contribuyentes con mayores ingresos son los que pueden obtener mayores ventajas fiscales porque pueden optimizar la declaración en función de sus rentas, un contribuyente medio puede ahorrar hasta un máximo de 2.879 euros si antes de que acabe el año se acoge a algunas de las deducciones más comunes y aprovecha ahora los cambios introducidos en el IRPF. Y este ahorro puede ser superior si invierte en algunas de estas partidas. 

Compra de vivienda

El Gobierno suprime en enero la histórica deducción por compra de vivienda habitual, que no afecta a quienes la hayan adquirido antes de esa fecha. Por tanto, si usted tenía intención de adquirir una vivienda, no espere a que caigan más los precios ni a que el banco malo, que acaba de crearse, saque al mercados sus activos con la posible reducción de costes. Si realiza la inversión antes de fin de año, tendrá un descuento del 15%, ya que podrá aplicarse esa deducción durante todos los años de pago del piso con un límite anual de 9.040 euros. Además, cuenta con otra ventaja, ya que podrá beneficiarse de un tipo superreducido de IVA del 4%, que pasará al reducido (10%) en enero. 

Pero, deberá darse prisa y urgir por ejemplo al banco si necesita un crédito porque, para ganar el derecho a esa deducción de una vivienda construida, deberá realizarse la entrega efectiva de la misma. Es decir, hay que formalizar las escrituras antes de fin de mes y previo pago. Por tanto, no sirve dar una señal ahora y oficializar en 2013 la compra. 

Otra posibilidad para acogerse a esta deducción es buscar un piso en construcción. Es decir, se considera inversión el pago al promotor de cantidades a cuenta, pero la entrega del piso deberá realizarse en un plazo máximo de cuatro años. 

Por otra parte, a quienes ya están pagando la hipoteca, les interesa hacer números y, siempre que dispongan de dinero, les conviene apurar al límite la deducción (hasta 9.040 euros anuales por persona). No será fácil desprenderse de ese dinero ahora, pero Hacienda empieza las devoluciones en marzo. 

Otros inmuebles

Si usted dispone de liquidez y quiere invertir en el sector, puede adquirir otros inmuebles antes de fin de mes. El caso es que, aunque no podrá aplicarse la deducción al no tratarse de vivienda habitual, tiene garantizado un descuento del 50% de la tributación de la plusvalía que corresponda cuando la venda. Además, puede beneficiarse del pago del 4% del IVA. 

Reformas 

También es la última oportunidad para aplicarse la deducción por la rehabilitación y reformas en cualquier tipo de vivienda, sea habitual o no, que desaparece en enero. Si sus ingresos (base imponible en todo caso) no llegan a los 53.007 euros (entre esta cifra y 71.007 euros decrece de forma escalonada la deducción), puede invertir en mejoras hasta 6.750 euros. De esta cifra se deducirá un 20%, es decir, 1.350 euros netos. Y si las obras superan esa cantidad, se puede prorratear la deducción en los próximos cuatro años ya que el máximo global sobre el que se aplica es de 20.000 euros por vivienda. En todo caso, se exige que los pagos no hayan sido realizados en metálico sino mediante soporte bancario para dejar huella fiscal. 

Cuentas vivienda

A quienes hayan suscrito una cuenta vivienda en años anteriores, y se hayan aplicado la deducción, les interesa saber que deben realizar la compra en los cuatro años siguientes al primer depósito. Si no la compran en este plazo, deberán devolver las cantidades deducidas con intereses de demora. Pero, excepcionalmente en 2012, dado que sólo conseguirían consolidar las deducciones anteriores si la inversión la realizan a partir de 2013 (pero no tendrían derecho a seguir con la deducción a partir de 2013), pueden decidir renunciar a la adquisición devolviendo esas cuotas sin pagar intereses. En todo caso, interesa hacer la inversión antes de fin de año para garantizarse las deducciones futuras. 
PLAN DE PENSIONES. Ya que según el Gobierno la subida del IRPF es temporal para 2012 y 2013, es más interesante ahora realizar aportaciones nuevas o complementarias a planes de pensiones, siempre que se pueda, porque suponen un ahorro que va desde el 24,5% y un 52% (56% en Cataluña y Andalucía). El límite es de 12.500 euros para los mayores de 50 años y de 10.000 a quienes se encuentren por debajo. Se trata de un producto que aporta mayor beneficio fiscal a los ingresos más altos porque les aporta mayor ahorro. 

Acciones 

En enero cambia la normativa y las plusvalías a corto, generadas en un año o menos, tributarán al tipo marginal (hasta el 52%) frente al tipo fijo actual (21% para ganancias hasta 6.000 euros y del 27% por encima de 24.000 euros). Por tanto, si usted está pensando en vender acciones o bienes adquiridos hace poco tiempo, quizá por necesidades de liquidez, le puede interesar realizar la transmisión este año en que aún no se aplican los cambios, o en caso contrario, deberá aplazar la venta a una fecha posterior en que se haya cumplido ese plazo de un año. 

Salarios 

Las rentas de trabajo apenas tiene margen de maniobra. Pero algo se puede hacer incluso con efectos futuros. Por ejemplo, para reducir la progresividad del IRPF puede usted plantear a la empresa para la que trabaja la posibilidad de transformar parte de la nómina en retribuciones en especie, ya que algunas no tributan (cheque-transporte o seguros médicos). También es posible utilizar una vivienda de la empresa ya que la valoración a imputar es sólo el 5% del valor catastral. Y, como interesa diferir a 2014 todo tipo de ingresos, ya que se supone que la última subida del IRPF es sólo para 2012 y 2013, puede hablar con su banco y renegociar el diferimiento o la minoración del cobro del fondo de pensiones para evitar ahora una mayor tributación. Y, aunque no parece estar muy de moda, también puede incrementar las cuotas de afiliación a los sindicatos o a partidos políticos. Las aportaciones a organizaciones benéficas también tienen una deducción en cuota de hasta el 25%. También interesa conocer que están exentos de tributar los rendimientos de trabajo percibidos por empleos en el extranjero (hasta 60.100 euros). 

Cuenta empresa

Otra posibilidad para reducir la factura fiscal si no le convence su empleo, y piensa poner en marcha un negocio cuando la situación mejore, es abrir una cuenta de ahorro-empresa que podrás ir dotando en cuatro años con hasta 9.000 euros anuales y que permite una deducción del 15% de las aportaciones. 

Otras opciones 

Ya que interesa diferir rentas a otros años para pagar menos, puede suscribir depósitos u otros activos con rendimientos en 2014. Además, si es propietario de una vivienda y piensa alquilarla, no olvide que también esos rendimientos se imputan al periodo en que son exigibles por su perceptor. Por tanto, puede alquilar el piso fijando la contraprestación para 2014 y a la vez adelantar a 2012 los gastos, por ejemplo de rehabilitación, que tenga que realizar en el inmueble. Y no olvide que si ahora tiene 64 años y piensa vender su piso, espere a cumplir a cumplir los 65 porque tiene exenta la plusvalía a esa edad.

Noticia de El Mundo

-
HostGator promos