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Más de la mitad de los hipotecados desconocen lo que firman.

Algo más de la mitad de los ciudadanos que firmó recientemente una hipoteca desconocía a qué le estaba dando el visto bueno. El nivel de ignorancia se va a siete de cada diez ante la existencia de cláusulas suelo. 

Un español llega al notario y firma lo que le ponen por delante con tal de acceder a la ansiada hipoteca. La mayoría reconoce además que su nivel de compresión del préstamo es parcial o casi nulo: sólo un 22% de los encuestados asegura entender completamente el crédito que rubrica. 


Según una encuesta de la Federación de Usuariios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid, el 52% de los entrevistados asegura que firmó su hipoteca sin leerse todo el contrato porque, sencillamente, no lo comprendía. 


Otro 26% fue algo más precavido y asumió parte de lo que decía el texto. La comprensión, en cualquier caso, siempre va por conceptos. De esta forma, un abrumador 88% señala que recibió información clara y concisa del tipo de interés aplicable y del tiempo de duración del préstamo.


Este mismo porcentaje se reduce al 62% cuando de lo que se trata es de reconocer los gastos notariales y sólo uno de cada tres tuvo claro qué pasaba en caso de que deseara una cancelación parcial de la hipoteca. 


Sin embargo, y dado que su existencia generó tanto debate cuando los tipos de interés tocaron mínimos históricos, el 70% de los ciudadanos no fue advertido con claridad de las llamadas cláusulas suelos (por las que el tipo nunca puede bajar de una cifra predeterminada, independientemente de cómo esté el Euribor).


Por otra parte, y como quiera que se trata de gastos adicionales, los ciudadanos son bastante conscientes de cuánto les cuesta firmar una hipoteca en forma de tarjetas del mismo banco, seguros vinculados y otros productos. Un 61% sabía que era un peaje obligado si quería conseguir el dinero. 


Lo que no parece quedar muy claro casi nunca, o eso trasluce la encuesta de Fuci-Madrid, es cómo, cuándo y por qué se revisan las cuotas mensuales. No en vano, tan sólo un 11% se recibió información concreta del proceso.


Noticia de lainformacion.com

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