solicitar mejor hipoteca

Euribor

RN Tu Solución Hipotecaria

Facebook

Síguenos en Twitter

Blog Archive

Etiquetas

Dación  Hipotecas (1) Activos tóxicos (1) Alquiler (11) Alquiler social (1) Amancio Ortega (1) Banc Sabadell (1) Banca (18) Banco de España (5) Banco malo (4) Bankia (1) Bankinter (1) Barcelona Meeting Point 2011 (5) Barcelona Meeting Point 2012 (3) Barcelona Meeting Point 2013 (3) Barcelona Meeting Point 2014 (1) BBVA (1) BCE (3) Bolsa (7) Burbuja inmobiliaria (1) Cajas (2) Century 21 (1) Certificado de eficiencia energética (1) China (2) Ciencia (1) Cláusula suelo (14) Cláusula techo (4) Construcción (11) Consumo (1) Dación  Hipotecas (12) Dación Hipotecas (21) Deducción fiscal (4) Desahucios (14) Deutsche Bank (1) Economía (2) Ecuador (1) Eficiencia Energética (2) Empleo (7) Empresa (2) Estafa (4) Euribor (83) Euribor Plus (1) Europa (10) expertos hipotecarios (1) feria inmobiliaria 2015 (1) Fondos buitre (1) Fondos de inversión (3) Funcionarios (1) hacienda (1) Hipoteca Cambiaria (1) Hipoteca Inversa (6) hipoteca joven (1) Hipoteca multidivisa (7) Hipoteca plazo fijo (1) Hipotecas (294) Hipotecas subprime (2) Hipotecas underwater (1) Home Staging (1) iBanesto (1) Ibercaja (1) Impuesto de Patrimonio (2) Impuestos (3) INE (5) Inmobiliario (61) inmueble (1) inmuebles (1) Intermediación financiera (2) IRPH (3) IRS (3) IVA (3) Justin Bieber (1) Leo Messi (1) Ley Hipotecaria (8) ley segunda oportunidad (1) ley transparencia hipotecaria (2) Libor (2) Mejores hipotecas (9) mercado hipotecario español (2) Mercados (1) Moody's (1) Morosidad (3) Obras públicas (1) PAH (6) Permuta (1) pisos (1) Plataforma de Afectados por la Hipoteca (2) PSOE (1) Refinanciación (1) Rehabilitación (2) RN Tu Solución Hipotecaria (36) salón inmobiliario (1) SAREB (4) Seguros (1) SIMA (5) SIMA 2015 (1) Stop Desahucios (3) Tasación (1) Te apetece mi casa (1) Tipos de interés (4) TSJ (1) tu mejor hipoteca (277) Vivienda (136) Viviendas de embargo (1)
Se ha producido un error en este gadget.

Estamos en Google+

El Banco de España promueve que las hipotecas dejen de vincularse al Euribor.


El Banco de España quiere que las entidades financieras dejen de utilizar el euríbor a 12 meses como principal referencia hipotecaria y propone un índice vinculado al precio del dinero a medio plazo. El objetivo es "reducir la dependencia de nuestro sistema respecto a los tipos de interés interbancarios a un año".


El supervisor quiere que la banca diversifique y utilice referencias de deuda a medio plazo y no solo de corto plazo para fijar el precio de las hipotecas. El euríbor a 12 meses -el tipo de interés medio al que los principales bancos de la zona euro se prestan el dinero a un año- es el índice más empleado para fijar el precio de las hipotecas. El 82% de los nuevos préstamos para comprar una casa en España lo utilizan.


Así, el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez se valdrá de la circular sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela para promover cambios en las referencias que utilizan las entidades financieras para fijar el precio de las hipotecas. Las entidades podrán utilizar en breve el interest rate swap a cinco años, que refleja el coste del dinero a ese plazo sin prima de riesgo. La entrada en vigor de la nueva norma es inminente.
El Banco de España asegura que el objetivo es "reducir la dependencia de nuestro sistema respecto a los tipos de interés interbancarios a un año". El interest rate swap a cinco años se situaba ayer en el 1,95%, por debajo del euríbor a 12 meses, en el 2,083%, aunque no es habitual que esto sea así. Por ejemplo, el pasado abril el swap se situaba en el 3,2%, mientras que el euríbor a un año rondaba el 2%. Lo lógico es que, en condiciones normales, el tipo de interés de la deuda a largo plazo sea superior.


Fuentes financieras reconocen que esta decisión es de sentido común. En otros países, como Estados Unidos, la mayor parte de las hipotecas está vinculada a la deuda a medio o largo plazo. Tiene lógica, porque por regla general las hipotecas son a un plazo muy superior a un año. En España de 21 a 22 años, según el INE.
Los actuales titulares de hipotecas referenciadas al euríbor no tienen que temer. Se mantendrá como índice oficial y los préstamos hipotecarios ya constituidos seguirán referenciados a él, a menos que la entidad negocie su modificación con el cliente. A partir de ahora, será potestad de las entidades utilizar el nuevo índice en los créditos de nueva constitución.


Además, el mercado interbancario no funciona correctamente desde el estallido de la crisis crediticia en 2007 y, especialmente, desde la quiebra de Lehman Brothers. Los bancos desconfían unos de otros y elevaron el precio que cobraban por prestar liquidez a sus colegas. La tensión llegó a su punto álgido en febrero de 2008, cuando el euríbor a 12 meses superó el 5,5%.


El BCE tomó cartas en el asunto y comenzó a inyectar liquidez en la banca a medio y largo plazo con la misión de aliviar la tensión. El organismo que todavía preside Jean-Claude Trichet realizaba hasta entonces subastas semanales pero el nulo funcionamiento del mercado interbancario obligó a ampliar los plazos de los préstamos a tres y seis meses y hasta a un año.


Cuatro años después, la situación continúa siendo muy inestable. El BCE se ha visto obligado a mantener las subastas -de hecho, se espera que hoy anuncie una inyección a 12 meses- y el interbancario no funciona correctamente. "La liquidez del mercado está bajo mínimos, las cámaras de contrapartida, como LCH.Clearnet y Eurex Repo, se han convertido en la fórmula en la que las entidades podemos obtener liquidez a corto plazo", explican desde el departamento de Tesorería de una entidad.


Problemas adicionales


"No tiene sentido que se siga utilizando el euríbor a un año cuando este índice no es representativo, tiene toda la lógica que el Banco de España quiera que las entidades financieras tiendan a casar el precio que cobran por las hipotecas con el coste de su pasivo", añaden fuentes financieras.


La introducción del nuevo índice de referencia no es la única novedad de la circular, también suprime el carácter oficial de los índices de préstamos hipotecarios de bancos, de cajas de ahorros y el indicador CECA. La norma señala que estos tres seguirán publicándose al menos durante un año, para que pueda realizarse la eventual renegociación de las cláusulas de los préstamos hipotecarios que los contemplen.


El sector está preocupado por cómo y con qué índice se van a sustituir los que se suprimen. "Para cambiar un tipo por otro que no esté en el contrato del préstamo se tendría que hacer por una norma de mayor rango que una simple circular del Banco de España", explican fuentes de las entidades.


Noticia de Cinco Días


_

0 comentarios:

HostGator promos