solicitar mejor hipoteca

Euribor

RN Tu Solución Hipotecaria

Facebook

Síguenos en Twitter

Blog Archive

Etiquetas

Dación  Hipotecas (1) Activos tóxicos (1) Alquiler (11) Alquiler social (1) Amancio Ortega (1) Banc Sabadell (1) Banca (18) Banco de España (5) Banco malo (4) Bankia (1) Bankinter (1) Barcelona Meeting Point 2011 (5) Barcelona Meeting Point 2012 (3) Barcelona Meeting Point 2013 (3) Barcelona Meeting Point 2014 (1) BBVA (1) BCE (3) Bolsa (7) Burbuja inmobiliaria (1) Cajas (2) Century 21 (1) Certificado de eficiencia energética (1) China (2) Ciencia (1) Cláusula suelo (14) Cláusula techo (4) Construcción (11) Consumo (1) Dación  Hipotecas (12) Dación Hipotecas (21) Deducción fiscal (4) Desahucios (14) Deutsche Bank (1) Economía (2) Ecuador (1) Eficiencia Energética (2) Empleo (7) Empresa (2) Estafa (4) Euribor (83) Euribor Plus (1) Europa (10) expertos hipotecarios (1) feria inmobiliaria 2015 (1) Fondos buitre (1) Fondos de inversión (3) Funcionarios (1) hacienda (1) Hipoteca Cambiaria (1) Hipoteca Inversa (6) hipoteca joven (1) Hipoteca multidivisa (7) Hipoteca plazo fijo (1) Hipotecas (294) Hipotecas subprime (2) Hipotecas underwater (1) Home Staging (1) iBanesto (1) Ibercaja (1) Impuesto de Patrimonio (2) Impuestos (3) INE (5) Inmobiliario (61) inmueble (1) inmuebles (1) Intermediación financiera (2) IRPH (3) IRS (3) IVA (3) Justin Bieber (1) Leo Messi (1) Ley Hipotecaria (8) ley segunda oportunidad (1) ley transparencia hipotecaria (2) Libor (2) Mejores hipotecas (9) mercado hipotecario español (2) Mercados (1) Moody's (1) Morosidad (3) Obras públicas (1) PAH (6) Permuta (1) pisos (1) Plataforma de Afectados por la Hipoteca (2) PSOE (1) Refinanciación (1) Rehabilitación (2) RN Tu Solución Hipotecaria (36) salón inmobiliario (1) SAREB (4) Seguros (1) SIMA (5) SIMA 2015 (1) Stop Desahucios (3) Tasación (1) Te apetece mi casa (1) Tipos de interés (4) TSJ (1) tu mejor hipoteca (277) Vivienda (136) Viviendas de embargo (1)
Se ha producido un error en este gadget.

Estamos en Google+

Los Ecopacifistas bloquean la ILP de la dación en pago en el Congreso (indignados andan)

Los Verdes Ecopacifistas, un minúsculo partido ecologista de apenas 300 miembros con sede en Valencia, pero de ámbito estatal, se ha situado en el centro del huracán gracias a uno de los asuntos de máxima actualidad: la dación en pago.


Desde hace meses, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), junto con otras asociaciones y organizaciones ciudadanas, políticas y sindicales, vienen reclamando la necesidad de regular la dación en pago, lo que significaría que con la entrega de la vivienda quedaría saldada la deuda hipotecaria. En este sentido, la PAH y el resto de organizaciones decidieron llevar a cabo esta reivindicación a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).


Según una comunicado de la PAH enviado a los medios este pasado domingo 3 de julio, tras el redactado del texto de la ILP sobre la dación en pago “tras su presentación a finales de marzo ante la Mesa del Congreso, ésta nos hizo llegar su negativa: ILP rechazada. ¿Motivo? Ya existe otra ILP sobre el mismo tema”.


El comunicado de la PAH señala que se quedaron “perplejos” ante tal situación. Así pues, “investigamos qué había ocurrido”, continúa el comunicado, llegando a la conclusión que “un grupo desconocido, llamado Verdes ecopacifistas, que no tenía ningún trabajo previo sobre la problemática hipotecaria, ni se había posicionado jamás sobre el tema, había presentado una ILP muy mal redactada y sin rigor jurídico, haciendo mención de la dación en pago, justo una semana antes de que se registrara nuestra ILP”


De esta manera, la ILP presentada por los Verdes ecopacifistas impide admitir a trámite otra propuesta en los mismos términos, lo que ha provocado que la ILP de la PAH haya sido rechazada. 


Al contrario de lo que ha ocurrido con el trabajo de la PAH, la publicidad dada a la ILP de los Verdes ecopacifistas ha sido prácticamente y aún no ha comenzado la campaña para recoger 500.000 firmas en los nueve meses que marca la ley, un proyecto que se adivina casi imposible para un partido que apenas cuenta con unos centenares de militantes. 


Segunda ILP también rechazada


Ante esta situación, la PAH decidió presentar una nueva ILP más amplia que pudiese ser admitida por la Mesa del Congreso. “Presentamos una ILP más amplia, contra los desahucios y por la creación de un parque de vivienda social en régimen de alquiler. Y para asegurarnos de que eran conscientes de la situación, contactamos con distintos miembros de la Mesa, asegurándonos de que conocían todos los hechos hasta aquí expuestos”, indica el comunicado de la Plataforma.


Sin embargo esta segunda ILP también fue rechazada por los mismos motivos. Según la PAH, este rechazo es “ahora ya es más difícil de sustentar, porque la ILP de los ecopacifistas nada dice de desahucios ni alquiler social”.
El comunicado de la Plataforma concluye que "las razones del rechazo eran más políticas que técnicas" y PSOE y PP "han utilizado una ILP fantasma de un desconocido grupo vinculado al ladrillo para impedir una iniciativa que cientos de miles de ciudadanos están esperando".


¿Qué es una ILP?


La ILP es un instrumento democrático garantizado por la Constitución. Se trata de una petición voluntaria de un número determinado de ciudadanos de para que se someta a referéndum una cuestión importante, o de que se admita una determinada proposición de ley para su discusión y aprobación por el Parlamento. Esta garantía viene reconocida en el artículo 87,3 de la CE de 1978 y desarrollada normativamente en la Ley Orgánica 3/1984 de 28 de Marzo, de Regulación de la Iniciativa Legislativa Popular.
La ILP nació con la intención de convertirse en un mecanismo útil mediante el cual la ciudadanía pueda participar activamente el funcionamiento democrático y manifestar la necesidad de tratar determinadas cuestiones que, por cualquier motivo, no estén sobre la mesa del Parlamento.


Procedimiento


El procedimiento ordinario de elaboración y aprobación de las leyes, establecido en la Constitución española, para la Iniciativa Legislativa Popular indica que son necesarias 500.000 firmas acreditadas para que una ILP sea admitida a estudio. No es fácil tener la capacidad y los medios necesarios para conseguir medio millón de firmas, pero en el caso de que se consiga alcanzar tal cifra de rúbricas, la Comisión promotora pasa a presentar a la Mesa del congreso la proposición de ley. 


En los últimos treinta años sólo una ILP ha conseguido pasar los filtros que impone la ley para constituirse finalmente como texto legal. Ocurrió en 1998, con una ILP sobre la reclamación de deudas comunitarias en las comunidades de propietarios, una iniciativa que quedó subsumida en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. Así, de las más de 60 iniciativas presentadas desde 1984, la única que ha conseguido prosperar estaba relacionada con el tema de la vivienda.


Noticia de Fotocasa

0 comentarios:

HostGator promos