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El alquiler turístico como alternativa para pagar la hipoteca

¿Le cuesta llegar a final de mes con la hipoteca de su casa? Una opción para desahogarse puede ser el alquiler de la misma con fines vacacionales. Laura Rivera Casares, responsable comercial de Homelidays.es, explica que “el alquiler de la residencia principal como alojamiento vacacional es una tendencia que surgió en Europa y que poco a poco gana terreno en España”, aunque añade que “todavía es débil”. De la misma opinión es Marta Esteve, directora del portal Rentalia.com, quien reconoce que alquilar la vivienda habitual para los turistas “es una práctica bastante minoritaria” en nuestro país. Además, Esteve piensa que para obtener rentabilidad de la misma “es necesario que el alojamiento se encuentre localizado en un lugar turístico con temporadas altas muy marcadas”.


Por su lado, Rivera ve “lógica” esta tendencia, debido al fuerte endeudamiento de las familias en créditos hipotecarios . La responsable de Homelidays señala que los propietarios “aprovechan sus vacaciones o desplazamientos  por motivos profesionales para alquilar su vivienda”, a lo que se suman aquellos “otros que optan por volver al domicilio familiar” y no les queda más remedio que poner en arriendo su casa para poder pagarla. En definitiva no es algo nuevo, aunque la diferencia con el alquiler tradicional es que esta modalidad se dirige a los turistas, predipuestos a pagar más porque el gasto se suele compartir entre varios.


Marta Esteve afina un poco y comenta que el alquiler de la vivienda habitual “se concentra en eventos de gran popularidad, como la Fórmula 1 en Valencia, o zonas donde el alquiler en verano es especialmente caro”, donde los propietarios persiguen un rendimiento económico alto en muy poco tiempo. A pesar de ello, Esteve refiere que ya se empiezan a ver casos en los que “un propietario de Madrid, Sevilla o Barcelona pone su vivienda en alquiler vacacional los fines de semana”.


Entre 8.000 y 12.000 euros de renta anual


En lo que sí coinciden ambas responsables es que el arriendo de una casa con fines vacacionales puede proporcionar a su propietario una renta de entre 8.000 y 12.000 euros anuales. La directora de Rentalia explica que una vivienda se “alquila una media de 12 semanas al año” y añade que “muchas veces el ingreso anual es equivalente a la hipoteca”. Por su parte, Laura Rivera (en la foto) sostiene que los ingresos dependen de factores como ubicación del inmueble, tamaño o mobiliario, entre otros. Desde Homelidays calculan que los alojamientos de su portal se alquilan una media de 10 semanas al año.


Los datos del Instituto Nacional de Estadística concluyen que los turistas extranjeros son los que más noches pasan en los apartamentos que se alquilan en España. Laura Rivera explica que los motivos para que los españoles elijan otro tipo de establecimiento (fundamentalmente hotelero y de familiares) son muy variados, aunque “desde los últimos años este tipo de alojamiento [el apartamento] para vacaciones está teniendo un crecimiento exponencial” entre el turista nacional. Por su lado, Marta Esteve avisa de que la tendencia cambia porque “los viajeros nacionales también se están dando cuenta de las ventajas que tiene un alquiler vacacional frente a un hotel, como privacidad, espacio propio o libertad de horarios”. A ello, la directora de Rentalia.com suma que, alquilando una semana, “el viajero puede ahorrarse más de un 50% con respecto al precio que pagaría en un hotel”.


Centrarse en el público europeo


Dado que es el turista europeo quien demanda mayor alojamiento en apartamentos, Laura Rivera, de Homelidays, dice que “los portales con perspectiva internacional permiten a los propietarios luchar contra la estacionalidad de los periodos vacacionales en España”. De parecida opinión es la directora de Rentalia, quien explica que en su portal el 40% de los usuarios son extranjeros, “un tipo de viajero distinto, que busca casa con mucha más antelación que el viajero español”, apostilla Esteve. “Sin duda” es la respuesta que ambas dan a la cuestión de si el propietario debe anunciar su apartamento en un portal con proyección internacional.


Por último, ambas responsables consideran que el propietario debe promocionar su casa en portales que le ofrezcan confianza. Esteve señala que “se trata de un sector en el que la relación económica es de particular a particular y eso a muchos viajeros les da algo de desconfianza”, por lo que “el portal de Internet es el que tiene que respaldar al propietario ofreciendo seguridad”. Por su parte, Laura Rivera, de Homelidays, mantiene que el propietario debe ofrecer “la mayor información posible” al cliente: características y localización de su vivienda, actualización del calendario de fechas y tarifas, respuesta rápida a cualquier solicitud de información y fotos luminosas. Todo ello contribuirá a obtener un mayor número de reservas.


Noticia de Revista80dias.es

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