solicitar mejor hipoteca

Euribor

RN Tu Solución Hipotecaria

Facebook

Síguenos en Twitter

Blog Archive

Etiquetas

Dación  Hipotecas (1) Activos tóxicos (1) Alquiler (11) Alquiler social (1) Amancio Ortega (1) Banc Sabadell (1) Banca (18) Banco de España (5) Banco malo (4) Bankia (1) Bankinter (1) Barcelona Meeting Point 2011 (5) Barcelona Meeting Point 2012 (3) Barcelona Meeting Point 2013 (3) Barcelona Meeting Point 2014 (1) BBVA (1) BCE (3) Bolsa (7) Burbuja inmobiliaria (1) Cajas (2) Century 21 (1) Certificado de eficiencia energética (1) China (2) Ciencia (1) Cláusula suelo (14) Cláusula techo (4) Construcción (11) Consumo (1) Dación  Hipotecas (12) Dación Hipotecas (21) Deducción fiscal (4) Desahucios (14) Deutsche Bank (1) Economía (2) Ecuador (1) Eficiencia Energética (2) Empleo (7) Empresa (2) Estafa (4) Euribor (83) Euribor Plus (1) Europa (10) expertos hipotecarios (1) feria inmobiliaria 2015 (1) Fondos buitre (1) Fondos de inversión (3) Funcionarios (1) hacienda (1) Hipoteca Cambiaria (1) Hipoteca Inversa (6) hipoteca joven (1) Hipoteca multidivisa (7) Hipoteca plazo fijo (1) Hipotecas (294) Hipotecas subprime (2) Hipotecas underwater (1) Home Staging (1) iBanesto (1) Ibercaja (1) Impuesto de Patrimonio (2) Impuestos (3) INE (5) Inmobiliario (61) inmueble (1) inmuebles (1) Intermediación financiera (2) IRPH (3) IRS (3) IVA (3) Justin Bieber (1) Leo Messi (1) Ley Hipotecaria (8) ley segunda oportunidad (1) ley transparencia hipotecaria (2) Libor (2) Mejores hipotecas (9) mercado hipotecario español (2) Mercados (1) Moody's (1) Morosidad (3) Obras públicas (1) PAH (6) Permuta (1) pisos (1) Plataforma de Afectados por la Hipoteca (2) PSOE (1) Refinanciación (1) Rehabilitación (2) RN Tu Solución Hipotecaria (36) salón inmobiliario (1) SAREB (4) Seguros (1) SIMA (5) SIMA 2015 (1) Stop Desahucios (3) Tasación (1) Te apetece mi casa (1) Tipos de interés (4) TSJ (1) tu mejor hipoteca (277) Vivienda (136) Viviendas de embargo (1)
Se ha producido un error en este gadget.

Estamos en Google+

Una consultora augura hipotecas más caras si la casa es la única garantía (lógico)

Los acampados en la Puerta del Sol reivindican que la vivienda sea la única garantía en los créditos hipotecarios. Se suman así a otros colectivos de defensa del consumidor, como la OCU, que han impulsado que esta iniciativa se lleve al Parlamento. El Congreso ha constituido una subcomisión para abordar el asunto, después de una sentencia judicial contraria a la banca. Sin embargo, según un informe de la consultora de riesgo financiero Oliver Wyman, esta medida pasaría factura a los ciudadanos porque encarecería la hipoteca media (117.000 euros a 27 años) en 60 euros al mes.


"Este tipo de crédito consumiría más capital para las entidades, que además sería más caro, y tendría más morosidad (casi un punto más), lo que provocaría un incremento del precio de las hipotecas", concluye la consultora. El informe de Oliver Wyman está en manos de diferentes entidades financieras y lo estudian como defensa ante una posible iniciativa parlamentaria. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, algunos ciudadanos han perdido su piso por impago del crédito y, por la caída de valor de la vivienda, además de quedarse en la calle deben dinero a la entidad, generando un drama social de gran envergadura. En España, como en el resto de la UE, de la deuda se responde con todos los bienes.


Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el número de viviendas transmitidas por embargos, daciones en pago y adjudicaciones judiciales durante 2010 ascendió a 194.732, prácticamente la misma cifra que en años anteriores. De estas, las ejecuciones hipotecarias ascendieron a 93.622 casos. ¿Son pocas o muchas? Durante los años del auge hipotecario (2000-2007), se concedieron 6,86 millones de hipotecas. "Por tanto, el número de ejecuciones de los cuatros últimos años supone el 3,96% del total de hipotecas formalizadas", dice la aseguradora internacional de créditos hipotecarios Genworth Financial.


Si se implantara la hipoteca con la casa como única garantía, conocida como dación en pago, el panorama sería desolador, según la descripción que realiza Oliver Wyman. Además de la subida de precio, se exigiría más capital inicial a los clientes para concederles el crédito, lo que excluiría "aproximadamente a un 10%" de ciudadanos de la posibilidad de comprarse una vivienda. "Una consecuencia no deseada de la nueva ley sería el efecto exclusión del mercado hipotecario a clientes con menor renta", afirman.


El cambio legal también crearía "alta volatilidad en el precio de la vivienda" por "el considerable aumento de la morosidad" y la consiguiente salida de viviendas a la venta. Para la banca, un nuevo sistema castigaría sus cuentas de resultados, por el aumento de los impagados y las mayores provisiones. La morosidad pasaría desde el 2,5% actual hasta el 3,5%. Si la normativa tuviera efectos retroactivos, los impagados llegarían hasta el 8,5%, según estas fuentes.


Incluso Oliver Wyman cree que se "encarecerían las emisiones y la refinanciación de títulos hipotecarios", y se produciría un impacto negativo en el aspecto macroeconómico por un potencial incremento en la prima de riesgo soberana y una ralentización en la reactivación del sector constructor e inmobiliario". Si el cambio fuera retroactivo, la cuota tendría que subir 150 euros de media para hacer frente a los impagados. "En cualquier caso, el número de ciudadanos perjudicados es superior al de los beneficiados", concluye Oliver Wyman.


¿Y cuál es la solución? Algunos jueces proponen la implantación de una ley de sobreendeudamiento, como existe en Alemania, Francia y Reino Unido. El juez analiza si se generó la deuda por causas involuntarias al deudor y puede reducirla, elevar los plazos o declararla extinguida.


La aseguradora de créditos Genworth Financial cree que los criterios de prudencia impuestos por el Banco de España a las entidades para evitar que concedan créditos a quienes no los podían pagar, no han sido efectivos. "Las soluciones deben enfocarse hacia la raíz del problema, derivada de la competitividad entre las entidades que han dado lugar a préstamos inadecuadamente concedidos. En el futuro se debe garantizar la protección al consumidor y la cobertura de la potencial pérdida en la que incurre la entidad en las operaciones de mayor riesgo destinadas a los jóvenes".


La aseguradora coincide con los jueces y pide mecanismos en la renegociación de deudas y que se facilite la protección en caso de desempleo e incapacidad laboral. "Para evitar los problemas derivados de malas praxis bancarias proponemos que los préstamos hipotecarios estén limitados con el valor de la propiedad y del perfil de riesgo, así como que vayan acompañados de un seguro de impago", concluyen barriendo para casa.


Noticia de El País

0 comentarios:

HostGator promos