solicitar mejor hipoteca

Euribor

RN Tu Solución Hipotecaria

Facebook

Síguenos en Twitter

Blog Archive

Etiquetas

Dación  Hipotecas (1) Activos tóxicos (1) Alquiler (11) Alquiler social (1) Amancio Ortega (1) Banc Sabadell (1) Banca (18) Banco de España (5) Banco malo (4) Bankia (1) Bankinter (1) Barcelona Meeting Point 2011 (5) Barcelona Meeting Point 2012 (3) Barcelona Meeting Point 2013 (3) Barcelona Meeting Point 2014 (1) BBVA (1) BCE (3) Bolsa (7) Burbuja inmobiliaria (1) Cajas (2) Century 21 (1) Certificado de eficiencia energética (1) China (2) Ciencia (1) Cláusula suelo (14) Cláusula techo (4) Construcción (11) Consumo (1) Dación  Hipotecas (12) Dación Hipotecas (21) Deducción fiscal (4) Desahucios (14) Deutsche Bank (1) Economía (2) Ecuador (1) Eficiencia Energética (2) Empleo (7) Empresa (2) Estafa (4) Euribor (83) Euribor Plus (1) Europa (10) expertos hipotecarios (1) feria inmobiliaria 2015 (1) Fondos buitre (1) Fondos de inversión (3) Funcionarios (1) hacienda (1) Hipoteca Cambiaria (1) Hipoteca Inversa (6) hipoteca joven (1) Hipoteca multidivisa (7) Hipoteca plazo fijo (1) Hipotecas (294) Hipotecas subprime (2) Hipotecas underwater (1) Home Staging (1) iBanesto (1) Ibercaja (1) Impuesto de Patrimonio (2) Impuestos (3) INE (5) Inmobiliario (61) inmueble (1) inmuebles (1) Intermediación financiera (2) IRPH (3) IRS (3) IVA (3) Justin Bieber (1) Leo Messi (1) Ley Hipotecaria (8) ley segunda oportunidad (1) ley transparencia hipotecaria (2) Libor (2) Mejores hipotecas (9) mercado hipotecario español (2) Mercados (1) Moody's (1) Morosidad (3) Obras públicas (1) PAH (6) Permuta (1) pisos (1) Plataforma de Afectados por la Hipoteca (2) PSOE (1) Refinanciación (1) Rehabilitación (2) RN Tu Solución Hipotecaria (36) salón inmobiliario (1) SAREB (4) Seguros (1) SIMA (5) SIMA 2015 (1) Stop Desahucios (3) Tasación (1) Te apetece mi casa (1) Tipos de interés (4) TSJ (1) tu mejor hipoteca (277) Vivienda (136) Viviendas de embargo (1)
Se ha producido un error en este gadget.

Estamos en Google+

La medida hipotecaria de Aguirre es viable, aunque no es dación de pago

Se trataría de un contrato hipotecario alternativo a los habituales en el que el propietario sólo responda con su vivienda, aunque también debería asumir mayores costes y una financiación más difícil. La dación en pago implica generalizar la liquidación de la hipoteca con la entrega de las llaves a todos los créditos del mercado español.


El contrato hipotecario propuesto por la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por el que las familias sólo tendrían que responder por la deuda de sus hipotecas, y no con sus bienes personales, es “viable” y “una buena medida que, al menos, promueve el debate sobre embargos”. Así lo indican fuentes de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), quienes indican que esta propuesta es diferente a la dación en pago, de la que tanto se ha hablado en los últimos meses.
En concreto, la medida que se comprometió a lanzar Esperanza Aguirre consiste en la promoción de un tipo de contrato hipotecario por el que el ciudadano y entidad financiera pacten que el primero sólo respondería con su préstamo hipotecario, en caso de un embargo futuro. De hecho, es una modalidad que ya recoge la Ley Hipotecaria, pero que apenas se pone en práctica. ¿La razón? “Si esa medida saliera adelante, las hipotecas implicadas serían mucho más caras y con unas condiciones más exigentes que las actuales”, indican desde AFES. “Cada uno podrá elegir una u otra opción, pero, al menos, se le pone encima de la mesa una alternativa”, explican desde esta organización.


Alternativa


Lo que algunas fuentes jurídicas indican a FINANZAS.COM es que la Comunidad de Madrid podría promover activamente este tipo de contratos, “con acuerdos con la banca y promociones diversas del Gobierno regional para que los ciudadanos se informasen sobre esta posibilidad”. No haría falta modificar ninguna ley de carácter nacional, porque las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias de Consumo, “que sería la que habilitaría esta vía” indican estos expertos jurídicos.
Un aspecto diferente sería la implantación de la dación en pago, una medida que supone la generalización de la entrega de las llaves de la vivienda como forma de liquidar una hipoteca a todos los préstamos inmobiliarios de los españoles. Esta opción sí que supondría modificar la Ley Hipotecaria y el Código Civil. Porque esta última norma establece que la responsabilidad personal por un crédito “afecta a todos los bienes, tanto presentes como futuros”, indica Francisco López Sorio, abogado experto en Consumo.
Incluso, varios informes inmobiliarios indican que, si se generalizara la dación en pago en España, el mercado hipotecario cambiaría radicalmente: la banca sólo ofrecería créditos hasta 20 años, por un importe que apenas superaría el 50% del valor de tasación del inmueble y con unos intereses que, de media, rondarían en estos momentos el 7%.


Actuar en los embargos


Además de la medida anunciada por Esperanza Aguirre, “existen otras que se pueden proponer sin necesidad de aprobar la dación en pago”, indican desde la Asociación de Afectados por Embargo y Subastas (AFES).
Por ejemplo, modificar la Ley Concursal para que se amplíen las cantidades inembargables que se le pueden imponer al patrimonio y los ingresos de una persona que no puede pagar su préstamo hipotecario. Así, “se evitaría tanta economía sumergida y la banca cobraría más veces”, indican desde esta organización.
De hecho, desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), han propuesto modificar esta ley para, por ejemplo, detener los embargos a una familia mientras se regula la insolvencia de los hogares.


Fuente finanzas.com

0 comentarios:

HostGator promos