solicitar mejor hipoteca

Euribor

RN Tu Solución Hipotecaria

Facebook

Síguenos en Twitter

Blog Archive

Etiquetas

Dación  Hipotecas (1) Activos tóxicos (1) Alquiler (11) Alquiler social (1) Amancio Ortega (1) Banc Sabadell (1) Banca (18) Banco de España (5) Banco malo (4) Bankia (1) Bankinter (1) Barcelona Meeting Point 2011 (5) Barcelona Meeting Point 2012 (3) Barcelona Meeting Point 2013 (3) Barcelona Meeting Point 2014 (1) BBVA (1) BCE (3) Bolsa (7) Burbuja inmobiliaria (1) Cajas (2) Century 21 (1) Certificado de eficiencia energética (1) China (2) Ciencia (1) Cláusula suelo (14) Cláusula techo (4) Construcción (11) Consumo (1) Dación  Hipotecas (12) Dación Hipotecas (21) Deducción fiscal (4) Desahucios (14) Deutsche Bank (1) Economía (2) Ecuador (1) Eficiencia Energética (2) Empleo (7) Empresa (2) Estafa (4) Euribor (83) Euribor Plus (1) Europa (10) expertos hipotecarios (1) feria inmobiliaria 2015 (1) Fondos buitre (1) Fondos de inversión (3) Funcionarios (1) hacienda (1) Hipoteca Cambiaria (1) Hipoteca Inversa (6) hipoteca joven (1) Hipoteca multidivisa (7) Hipoteca plazo fijo (1) Hipotecas (294) Hipotecas subprime (2) Hipotecas underwater (1) Home Staging (1) iBanesto (1) Ibercaja (1) Impuesto de Patrimonio (2) Impuestos (3) INE (5) Inmobiliario (61) inmueble (1) inmuebles (1) Intermediación financiera (2) IRPH (3) IRS (3) IVA (3) Justin Bieber (1) Leo Messi (1) Ley Hipotecaria (8) ley segunda oportunidad (1) ley transparencia hipotecaria (2) Libor (2) Mejores hipotecas (9) mercado hipotecario español (2) Mercados (1) Moody's (1) Morosidad (3) Obras públicas (1) PAH (6) Permuta (1) pisos (1) Plataforma de Afectados por la Hipoteca (2) PSOE (1) Refinanciación (1) Rehabilitación (2) RN Tu Solución Hipotecaria (36) salón inmobiliario (1) SAREB (4) Seguros (1) SIMA (5) SIMA 2015 (1) Stop Desahucios (3) Tasación (1) Te apetece mi casa (1) Tipos de interés (4) TSJ (1) tu mejor hipoteca (277) Vivienda (136) Viviendas de embargo (1)
Se ha producido un error en este gadget.

Estamos en Google+

Los autores -y consumidores por extensión- serán hipotecados con 110 millones hasta 2025 (gentileza de la SGAE)


La adquisición del Lope de Vega y el Coliseum en la Gran Vía madrileña por 82 millones incluía asumir las millonarias hipotecas que pesan sobre ambos teatros // Fundación Autor carga con la deuda de la compra de teatros para Arteria

Haría falta el equivalente al canon digital de 253.276 iPods para reunir lo que paga al año la Fundación Autor sólo en intereses. Esta entidad sin ánimo de lucro, propiedad de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), pasó de tener una deuda pendiente con la banca de 4,5 millones de euros a finales de 2007 a deber 109,9 millones a finales de 2009, según las memorias de la fundación a las que ha tenido acceso Público.
El vencimiento del último pago no llegará hasta 2025, según el detalle de los créditos. Eduardo Bautista, Teddy, presidente del consejo de la SGAE y director general de Fundación Autor, no estará probablemente al cargo de ninguna de las dos cuando se abone ese último pago. De hecho, podría no seguir al frente desde junio de este año, cuando la junta de la SGAE celebrará elecciones al consejo y este elegirá presidente.
Los intereses que se pagan al año equivalen al canon de 253.276 iPods
Las inversiones inmobiliarias (la red de teatros y espacios agrupados bajo la marca Arteria) han crecido rápidamente y no han podido hacerlo con recursos propios. Fundación Autor recibe cada año el 20% de lo que recauda la SGAE por el polémico canon digital e ingresa alrededor de diez millones por los derechos no reclamados en cinco años. En total (por estos y otros conceptos) recibe 30 millones al año de los fondos culturales de la SGAE.
No ha sido suficiente. Como empezaban a temer algunos socios, a la fundación le fue engordando la deuda a golpe de compra de inmuebles. Pero en lo peor de la crisis mundial, las cifras se disparan. La SGAE amplió créditos que ya tenía en vigor, como uno con Cajamar del que se debían 2,8 millones a finales de 2007 y del que, a cierre de 2009, quedaban por amortizar 17,4 millones. Pidió créditos nuevos, como los 20 millones a Banesto en 2008. Y se subrogó, es decir, asumió como propias, hipotecas que pesaban sobre inmuebles en el momento de su adquisición. Este último es el caso de los préstamos con el Banco de Valencia asumidos en 2009 con un saldo pendiente de 58,7 millones.
La explicación a esta última cifra está en la Gran Vía madrileña. La SGAE quería los teatros Lope de Vega y Coliseum y, para conseguirlos, compró a finales de 2009 las dos inmobiliarias que eran sus propietarias. Aquella operación no solo se cerró pagando un alto precio en pleno estallido de la burbuja del ladrillo (46,8 millones por Emvi, propietaria del Lope de Vega; y 36,1 millones por Exhibidores Unidos, propietaria del Coliseum). Además, la antigua propietaria (Victoria Soler Luján, hija del empresario y ex presidente del Valencia Club de Fútbol Juan Bautista Soler, y protagonista junto a él de una de las guerras más cruentas entre las grandes familias del ladrillo) tenía los teatros hipotecados.
Fundación Autor tiene hipotecados inmuebles por valor de 25,7 millones
Fundación Autor se subrogó a las hipotecas contraídas con el Banco de Valencia con los teatros como garantía y pagó el resto con fondos propios. Las condiciones de los créditos eran muy inferiores en comparación con otros préstamos de la fundación. Si por los contratados hasta esa fecha se paga entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales por encima del euríbor, con Banco de Valencia se llega a pagar euríbor más 3 puntos.
Las nuevas adquisiciones se suman a la construcción y rehabilitación de algunos de los numerosos edificios que SGAE ha incluido en Arteria. También en 2009, se invirtieron 10,6 millones en la rehabilitación del Teatro Campos Elíseos, alcanzando un total de 23,4 millones invertidos en el emblemático edificio de la capital vasca, cedido a SGAE por el Ayuntamiento de Bilbao. El Consistorio ha aportado subvenciones por 6,8 millones.

Intereses crecientes

Con el crecimiento de las deudas, los gastos financieros, es decir, los intereses que paga Fundación Autor, pasan de 10.865 euros en 2008 a 797.820 euros un año después. Todo ello pese a que los tipos de interés están en mínimos, lo que supone que la cifra puede dispararse precisamente por estar los préstamos ligados al euríbor y estar este en ascenso desde hace meses.
Según las cuentas de 2009, la banca iba a exigir a Fundación Autor en 2010 pagos por 25,58 millones, frente a 1,7 millones del año anterior. La cuantía equivale, más o menos, a lo que recibe la fundación anualmente de SGAE (31,5 millones en 2009; 27,4 millones en 2008). Se acababan de asumir los créditos con Banco de Valencia.
La bancaria no es la única deuda. Hay otros acreedores. En total, en 2010 Fundación Autor debió afrontar pagos por 41,5 millones al añadir los procedentes de deudas con empresas del grupo (5,4 millones), servicios prestados por otras empresas del grupo (3,2 millones), acreedores varios (4,9 millones) y otros pasivos (2,4 millones).
Para 2011, según el calendario de vencimientos, las exigencias también son fuertes: 17,2 millones de euros, de los que 11,7 millones son para deuda bancaria. A partir de 2012, los pagos se relajarán, si no sigue creciendo la deuda y si como tal se puede entender que una fundación tenga que afrontar siete millones en pagos en ese ejercicio y 5,7 millones a partir de los siguientes.
Los bancos han exigido garantías de todo tipo. Fundación Autor tiene ligados a un préstamo hipotecario inmuebles con un valor contable de 25,7 millones de euros que responden frente a una deuda de 16,1 millones. También tenía pignorado a cierre de 2009 un depósito de tres millones en el Banco de Valencia en garantía de uno de los tres préstamos que tiene con esta entidad, así como la devolución pendiente del IVA del ejercicio 2008, pignorada en garantía de una póliza de crédito de nueve millones con Barclays.

La operación Gran Vía

Exhibidores Unidos y Emvi, las inmobiliarias con las que decide hacerse SGAE para lograr los teatros de Gran Vía, tienen entre sí participaciones cruzadas, de tal suerte que, comprando un 25% de cada una, Fundación Autor pasó a ser propietaria del 100% de las dos el mismo día. Ambas empresas habían prestado en numerosas ocasiones créditos a sociedades vinculadas con su propietaria Victoria Soler Luján y su socio Vicente Fons Carrión. En el momento de la compra, otras sociedades de ambos, como Ensanche Urbano o Planea Gestión del Suelo pasaban por serias dificultades.
SGAE hace la compra a pesar de que los teatros están y siguen alquilados a Stage Entertainment, productora que ha traído a Madrid musicales como Chicago o Los Miserables. Esto significa que SGAE no los puede utilizar para los fines de la fundación. El alquiler que cobra es de 1,2 millones por cada teatro más un variable según taquilla. Emvi y Exhibidores tienen viviendas que alquila también Fundación Autor, que también recibe ingresos de otros alquileres y subvenciones.
Este periódico ha permanecido en contacto con la SGAE durante el último mes. La gestora aclaró algunas cifras pero, ante la inminente publicación de este artículo, declinó explicar otras. Sobre el endeudamiento en una coyuntura tan complicada, fuentes oficiales declararon: "Cuando se construyen espacios de estas características no se piensa en lo coyuntural, en la crisis que nos toca vivir. Una red de esta riqueza se hace para ayudar a salir de la crisis, fomentando las propuestas novedosas, la innovación y el desarrollo de nuevos públicos y artistas".

Noticia del diario Público

0 comentarios:

HostGator promos