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La 'subasta' por Twitter reaviva el fantasma de otra burbuja en internet ("hey! ho! let's Geek!")



En los 80 fueron los "yuppies" quienes se cortaron las melenas heredadas de sus padres y empezaron a patear el culo al capital. Durante los 90 la "Generación X" vio como poco a poco les iba gustando más y más el dínero que en un principio aborrecían (en España fueron JASP, cortesía de la publicidad). A partir del nuevo milenio el futuro-presente es de los "geeks", los más impopulares de la clase son hoy semidioses omnipresentes de la nueva era. 


Es el advenimiento del empollón tecnológico en contraposición del Tio Gilito o mascota del Monopoly (aka ricachón clásico). Todos están invitados a encender la mecha pero pocos dan el petardazo; es por ello que casi a diario me encuentro a gente que tiene proyectos de "redes sociales" cuando antes la moda fue "portales de vídeos" y anteriormente a eso fueron los "buscadores". Hay quién llega tarde a una brillante idea y aún así mama algo, otros son meros elementos para la mofa del sector y dan pena. Parece que nunca ha tenido más sentido el dicho de "quien golpea primero golpea dos veces".


Pero, ¿controlarán el mundo los "geeks"? Pues sinceramente creo que no. Los nuevos ricachones no tienen esa megalomanía necesaria para emprender tal empresa. A pesar de vender sus proyectos por miles de millones de dólares ellos no pretenden conquistar nada, más bien me los imagino viajando de mochileros con un iPhone o viciados al World of Warcraft en su loft neoyorquino. Esto no significa que no haya nadie que vaya a aprovechar la oportunidad de controlar el mundo, ni club Bilderberg ni leches, "hola Google!".


En los años 2000 y 2001, la industria de internet vivió su peor momento a causa de la explosión de una burbuja generada por los excesos en la valoración de las empresas. Ahora, los comentarios sobre otra burbuja se han extendido por las altas valoraciones que se están haciendo de los nuevos gigantes de la red.
Según publicaba ayer The Wall Street Journal, Facebook y Google han mantenido negociaciones con Twitter, para sondear una oferta. La cuestión clave es el precio. Y es que la red social de microblogging (se escriben post de hasta 140 caracteres) se está valorando entre 8.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.865 y 7.330 millones de euros). Las alarmas sobre burbuja saltan cuando se recuerda que, en la ronda de financiación que Twitter cerró en diciembre, liderada por Kleiner Perkins Caufield & Byers, y en la que captó 200 millones, la sociedad se valoró en 3.700 millones. Twitter, que tiene 175 millones de usuarios, fue tasada en 1.000 millones en septiembre de 2009.
¿Son lógicos estos precios? Quién sabe. Twitter no ha publicado resultados nunca, si bien en la prensa de EE UU se dice que en 2010 alcanzó unos ingresos de entre 40 y 50 millones de dólares, procedentes de sus negocios de publicidad y los acuerdos con buscadores. Pero perdió dinero por el coste procedente de la gestión de los centros de datos. Para 2011, las estimaciones apuntan a un volumen de negocio cercano a 100 millones.
Claro que ha habido ya una serie de valoraciones que han causado asombro. Facebook fue valorada en 50.000 millones de dólares tras cerrar una ronda de financiación de 1.500 millones. A su vez, la empresa de cupones de e-commerce Groupon rechazó una oferta de 6.000 millones de Google y planea salir a Bolsa este año. Una opción que ha escogido la red profesional LinkedIn, que ha sido valorada en 2.000 millones. Y la lista de nombres con movimientos de inversores no para: Forsquare, Pandora, Quora, Yammer, GroupMe...
Las empresas de la web 2.0 se están enfrentando ya a su reválida. Deben demostrar que la gran cantidad de datos que manejan tienen un alto valor y son una fuente de negocio. De lo contrario, los comentarios sobre una nueva burbuja irán a más.

Noticia de Cinco Días


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